¿Qué es el Mobile Marketing y cómo utilizarlo en tu estrategia?

Mobile Marketing es una estrategia que busca interactuar, relacionar e influenciar a un determinado público a través de las funcionalidades de los dispositivos mobile, como celulares, tabletas y otros aparatos móviles.

mobile marketing

Los teléfonos celulares son casi una extensión de nuestro propio cuerpo. Por eso, invertir en estrategias de marketing que tengan como objetivo el mobile son esenciales para cualquier negocio.

Eso se debe a que el número de usuarios de smartphones crece cada día y, cada vez más, las personas usan sus aparatos móviles como su principal fuente de acceso a Internet.

Algo que se ha intensificado aún más con la pandemia, ya que en América Latina hubo un aumento de 25 % en el tráfico de datos móviles. Incluso, se prevé que en 2022 habrá 15 millones de conexiones móviles y en 2025 este número superará los 400 millones de subscriptores.

Delante de estos números tan impresionantes, no nos quedan dudas: Invertir en mobile marketing es indispensable para el éxito de cualquier empresa en la actualidad.

Pero ¿sabes que es el mobile marketing?

No te preocupes, te ayudaremos a entender más sobre el tema en este artículo. Por eso, ¡acompáñanos!

    ¿Qué es Mobile Marketing?

    Mobile Marketing es una estrategia que busca interactuar, relacionar e influenciar a un determinado público a través de las funcionalidades de los dispositivos mobile, como celulares, tabletas y otros aparatos móviles.

    Invertir en Mobile Marketing puede ser una buena alternativa para cualquier empresa que quiera destacarse en el mercado, ya que puede ofrecer varias ventajas.

    ¿Cuáles son las ventajas de invertir en Mobile Marketing?

    El número de usuarios de smartphones crece todos los años y muchas personas, incluso, cuentan con más de un aparato para uso personal.

    Y si esto no es suficiente para convencerte de la importancia del Mobile Marketing, hicimos una lista con las principales ventajas de invertir en esta estrategia.

    El número de compras vía mobile está creciendo

    El aumento en el número de dispositivos móviles en el mercado influye directamente en el número de compras realizadas a través de estos aparatos.

    El aumento de las compras a través de smartphones no es algo reciente, desde 2017 ya se señalaba un crecimiento constante. En el último trimestre de ese año las compras por smartphone crecieron un 51 % en comparación al mismo periodo del año anterior.

    La expectativa para los próximos años es que este valor continúe en aumento, considerando que cada vez más personas utilizan aparatos móviles en su día a día.

    Las personas están haciendo compras a través de dispositivos móviles, por lo que al no invertir en mobile marketing tu empresa perderá la oportunidad de alcanzar a su público y vender más.

    El Mobile Marketing permite segmentar los anuncios de acuerdo con la localización del usuario

    Uno de los problemas más comunes en una estrategia de Marketing Digital es la segmentación por región.

    Eso es muy importante para los negocios locales como bares y restaurantes, donde lo ideal es atraer usuarios que estén cerca al establecimiento comercial.

    Siendo así, gran parte de los aparatos móviles disponibles en el mercado poseen localización por GPS, característica que puede aprovecharse en la creación de campañas de mobile marketing.

    Esta funcionalidad permitirá que tu empresa les exhiba anuncios solo a los usuarios que están en una ciudad o barrio específico, cerca de tu negocio.

    Con eso, solo atraerás al público que tiene potencial de transformarse en cliente, ahorrando en el desarrollo de tus campañas promocionales y aumentando la tasa de conversión.

    Los usuarios utilizan cada vez más aplicaciones

    Con el aumento del número de smartphones en todo el mundo, también creció el uso de las aplicaciones en la rutina de sus usuarios. Lo bueno es que muchas de estas aplicaciones pueden ser excelentes oportunidades de negocio para tu empresa.

    Aplicaciones como Facebook, Snapchat e Instagram se convirtieron en los favoritos del público y los usan diariamente para comunicarse o mantenerse informados.

    Por eso, tú también los puedes usar para que tu empresa construya una relación cercana con tus clientes y, con eso, aumentar la visibilidad de tu marca.

    Las aplicaciones como Foursquare permiten que los bares y restaurantes sean encontrados fácilmente por los usuarios utilizando su localización. De este modo, hace posible alcanzar a clientes que de otra forma no tendrían contacto.

    Incluso puedes utilizar en tu estrategia de marketing juegos para el celular, como el Pokemon GO, ayudando a que tu empresa alcance un número mayor de personas y, con eso, aumentes tus ventas.

    Estas aplicaciones deben utilizarse como una forma de que tu empresa se mantenga presente en el día a día de tus clientes, dejándolos a un clic de distancia para que entren en contacto con tu marca.

    Los aparatos móviles permiten una comunicación más rápida con el público

    La comunicación con tu público puede ser aún más rápida si tu empresa invierte en una estrategia de Mobile Marketing.

    Recuerda que las personas están al lado de sus aparatos móviles durante casi todo el día, chequeando las actualizaciones y notificaciones varias veces por día.

    Esta característica puede aumentar aún más la eficiencia de tus mensajes, facilitando la interacción con tus clientes y, con eso, la conquista de resultados.

    A través de un simple SMS puedes informarles a tus clientes tus promociones y descuentos exclusivos casi en tiempo real, siendo más económico y eficiente que el envío de correspondencia, por ejemplo.

    ¿Qué acciones de Mobile Marketing podemos realizar?

    Son varias las acciones que tu empresa puede realizar en la construcción de tu estrategia de Mobile Marketing. Entre las acciones más populares podemos destacar:

    SMS Marketing

    Esta es una de las primeras estrategias de mobile marketing que las empresas adoptan y todavía es una de las más importantes.

    Consiste en el envío de mensajes de texto para las personas previamente registradas en la lista de contactos. Es muy útil para mantener una buena relación con los clientes, ya sea para hacerles recordar las fechas de pago, el estatus de sus pedidos, el envío de promociones, información sobre los últimos lanzamientos o, incluso, para efectuar cobranzas.

    La principal ventaja del SMS Marketing es su alta tasa de apertura de mensajes, que llega a cerca del 98 %.

    Es un número impresionante, principalmente si lo comparamos con la tasa de apertura de las campañas de email marketing, que se aproxima del 20 %.

    Bluetooth Marketing

    El Bluetooth Marketing, que también se le conoce como Marketing de Proximidad, es una estrategia de marketing que usa la funcionalidad de Bluetooth de los aparatos mobile para compartir archivos multimedia con el público, e informarles sobre sus productos y servicios.

    Estos archivos pueden ser una lista de productos de una empresa, el catálogo de compras o, incluso, archivos en video promoviendo el establecimiento.

    Es una estrategia muy utilizada por negocios locales, considerando que el alcance de la señal bluetooth es relativamente pequeño.

    Y la gran ventaja del Bluetooth Marketing es que es una estrategia de marketing totalmente gratuita, que no requiere ningún costo de mantenimiento para distribuirles archivos a tus clientes.

    Sin embargo, se debe recordar que la mayoría de los usuarios deja el Bluetooth de sus celulares apagado, principalmente para ahorrar la batería.

    Por eso, aunque sea una excelente estrategia para comunicarse con las personas cercanas a tu empresa, posee un alcance muy limitado.

    Creación de páginas responsivas

    Garantizar que el usuario de los smartphones y las tabletas pueda visualizar correctamente la página de tu empresa es indispensable para tu estrategia, no solo de mobile marketing, sino también de marketing digital de forma general.

    Eso porque además de facilitar la navegación del usuario, es un criterio utilizado por Google para garantizar un mejor posicionamiento de tu sitio web en las búsquedas.

    Por lo tanto, es indispensable que desarrolles un sitio web responsivo para tu empresa y de esta forma, se pueda acceder fácilmente desde cualquier aparato, ya sean celulares, tabletas o computadoras de mesa.

    QR Code Marketing

    QR Code es una tecnología que puede generar excelentes resultados para tu estrategia de mobile marketing.

    Se trata de un código de barras en 2D, donde el usuario de smartphone utiliza la cámara para hacer la lectura del código y así ser redireccionado a otra página.

    Con él, serás capas de extender el alcance de tu estrategia de marketing tradicional, dirigiendo a los clientes de tu empresa hacia cualquier dirección en Internet de forma rápida y segura.

    Al introducir un QR Code en un folleto de tu empresa, por ejemplo, podrás enviar a los usuarios directamente al sitio web de tu negocio, para que puedan tener más información sobre lo que estás promoviendo.

    También, cuando usas un código QR en el embalaje de tus productos, podrás dirigir a tus clientes para un video tutorial de cómo usarlo correctamente, facilitando tu comunicación con ellos y aproximándolos de tu marca.

    Tu empresa podrá aprovechar de diversas formas el QR Code en sus campañas de mobile marketing, solo debes usar tu creatividad.

    ¿Cuáles son las mejores prácticas para invertir en Mobile Marketing?

    Cualquiera que sea la estrategia de marketing que adopte tu empresa, es esencial seguir algunas de las mejores prácticas del mercado para garantizar que tus acciones conquisten los resultados esperados.

    Estas mejores prácticas no deben verse como reglas, pero lo ideal es que las tomes en cuenta para evitar problemas y, con eso, tener mejores resultados.

    No seas intrusivo

    Respetar a tu público al interactuar con él es esencial para el éxito de tu estrategia de mobile marketing.

    Además de comunicarte con el público de forma clara y sencilla, es esencial que les des opciones a tus contactos para que ya no reciban tus mensajes, si así lo desean.

    Y así como en las campañas de email marketing, solo envíales SMS a los usuarios debidamente registrados y que permitieron que les mandes mensajes.

    Si no tienes este cuidado, son grandes las posibilidades de que tu cliente tenga una percepción negativa de tu marca, colocando en jaque todo el esfuerzo de promoción que has invertido.

    Entrega una experiencia valiosa

    Debes entregarles a tus clientes una experiencia valiosa en cada una de tus interacciones.

    Por lo tanto, al incluir un QR Code en la creación de tus piezas gráficas, ten la seguridad de que tu cliente recibirá algo de valor al hacer la lectura del código.

    Además, al enviar un SMS, garantizas que tu consumidor tendrá una información relevante en tu contenido.

    Entregándole algo de valor a tus clientes en tus interacciones a través de los dispositivos móviles, desarrollarás una mejor imagen de tu marca y, con eso, se sentirán más dispuesto sa realizar negocios contigo en el futuro.

    Enfócate en los beneficios que podrás entregar

    En tus interacciones es necesario que enfoques toda tu atención en los beneficios que podrás entregarle a cada uno de ellos.

    Recuerda que tu cliente va a acceder a tus campañas promocionales solo si recibe un beneficio a cambio.

    Haciendo esto podrás aumentar la tasa de apertura de tus mensajes y garantizar un retorno mayor de inversión.

    Sé honesto con tus clientes

    Para que tu estrategia de mobile marketing dé los resultados esperados, es esencial que no generes en tus clientes expectativas que tu empresa no pueda cumplir.

    Es necesario que todas tus interacciones sean claras, explicando de forma objetiva los beneficios que tus clientes tendrán y las responsabilidades que deben arcar para aprovechar mejor tus soluciones.

    Recuerda que debes presentar tu empresa con credibilidad, garantizando que los usuarios se sientan seguros al adquirir tus productos o servicios.

    Aprovecha las redes sociales

    Los dispositivos móviles, de forma general, poseen una excelente interacción con las redes sociales.

    Y para aumentar la eficiencia de tus campañas promocionales, lo ideal es que aproveches esta característica e incentives a tu público a compartir tus contenidos en sus propios perfiles.

    Por eso, debes garantizar la presencia de tu empresa en algunas de estas redes.

    Con una buena integración de tus campañas en las redes sociales, podrás alcanzar a un público aún mayor y, de esa forma, conquistar más resultados para tu organización.

    Como puedes ver, crear una estrategia de mobile marketing no es una tarea fácil, pero los beneficios que puede generar para tu negocio son muy grandes para ser ignorados.

    Y para aprender más sobre las mejores prácticas en mobile marketing, lee también nuestro artículo sobre SEO mobile.

    Cuota
    facebook
    linkedin
    twitter
    mail

    Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

    Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

    Related Posts

    ¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

    ¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!