WordPress SEO: tutorial para elegir los mejores plugins y llegar a la cima de Google

¿Conoces el concepto de WordPress SEO? Optimizar tu sitio web para posicionar mejor en los resultados de búsqueda es esencial para ampliar el alcance y consolidar tu marca como autoridad en el mercado.

cómo hacer SEO en Wordpress

Cualquier persona que se haya interesado en crear un sitio web, ya escuchó hablar de WordPress. Se trata de uno de los CMSs más utilizados en el mundo, fama que no fue alcanzada por casualidad.

Además de facilitar la creación y gestión de blogs y sitios web, esta herramienta permite diversas acciones orientadas a SEO. Por eso es una aliada en la búsqueda por el mejor resultado en los motores de búsqueda.

Para utilizar estas cualidades a tu favor, es necesario saber cómo producir un contenido optimizado para el posicionamiento web. Además, es esencial conocer algunos plugins destinados a ese objetivo. Esto sin duda es una ventaja que no puede ser desconsiderada.

En este tutorial de WordPress SEO, preparamos algunas recomendaciones para que puedas mejorar el SEO de tu sitio a partir de la producción de contenidos relevantes. También, elaboramos una lista con los mejores plugins disponibles y sus respectivos beneficios. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo producir contenidos optimizados para WordPress SEO?

SEO es un acrónimo para Search Engine Optimization, el cual puede ser traducido como optimización para mecanismos de búsqueda.

Esa técnica es uno de los pilares del Inbound Marketing, un enfoque que busca atraer al lector hasta tu empresa para educarlo y, futuramente, convertirlo en un cliente fidelizado.

Para que ese proceso sea posible, es necesario respetar ciertas reglas de SEO, además de crear materiales calificados y pertinentes para tu público. Por lo tanto, el primer paso es conocer profundamente las características de la audiencia que buscas alcanzar.

Para que la producción sea más certera, recomendamos la creación de una Buyer Persona, un perfil que mezcla atributos demográficos y ficticios para representar al cliente ideal de tu empresa.

Ya con este aspecto establecido, es posible iniciar una pesquisa de palabras clave, para encontrar aquellas que llaman más la atención de potenciales consumidores.

A partir de aquí la idea es producir contenidos que mantengan el interés del lector y proyecten tu marca como autoridad en el mercado.

Pero, regresemos un poco: con tanta competencia en el mundo de la transformación digital, ¿cuáles técnicas SEO son necesarias para facilitar el camino del visitante hasta ti? A continuación hicimos una lista.

Estos contenidos también te pueden interesar :
CDN: descubre las ventajas de una red de distribución de contenidos en tu sitio web
Entiende qué tienes que hacer para migrar tu WordPress de hosting
WPO: guía completa para llevar el desempeño de tu web a otro nivel

Define un SEO title

El SEO title es un pequeño texto exhibido en las SERPs (páginas de resultados de los buscadores), que describe para los usuarios lo que se encontrará en el contenido.

Un sitio web que no establece este título, le deja al mecanismo de búsqueda la tarea de definirlo, lo que puede resultar en la utilización del encabezado o de otra parte del texto. Naturalmente, esto no es algo positivo para la experiencia del usuario.

Para definir las páginas que aparecerán en las primeras opciones, Google, por ejemplo, utiliza un algoritmo que muestra a los lectores los contenidos más relevantes en su búsqueda.

De esta forma, páginas que ignoran el SEO title tienen más dificultad en rankear entre los primeros colocados.

Para crear un título optimizado para SEO, debes utilizar la palabra clave relacionada y redactar un texto descriptivo.

Es importante destacar que este texto no debe ser muy largo, o puede ser cortado por el algoritmo de Google. Para evitar esto, recomendamos un límite de 60 caracteres.

Una de las ventajas de WordPress en cuanto a otros CMS es que en él puedes poner un campo para el título SEO (el que aparece en la página de resultados de Google) y otro para el título interno (con la etiqueta H1).

Al final, esos dos títulos tienen objetivos diferentes. El SEO title busca estimular que el usuario elija tu página en lugar de la competencia en las SERPs. El título interno, en cambio, tiene el objetivo de retener al usuario e incentivarlo a seguir leyendo el contenido hasta el final.

Si añades el plugin de Yoast, podrás elegir el título SEO en la sección "editar snippet":

Ya el título interno lo puedes definir en el mismo editor de WordPress, poniéndolo en el primer bloque de texto en la parte superior de la pantalla central:

Optimiza títulos y subtítulos

Es un hecho: actualmente consumimos mucha más información que antes. Con la utilización de Internet tenemos libertad para encontrar diversas opciones de contenido sobre un mismo tema.

Como efecto colateral, es cada vez más difícil tener la atención del público. Por eso, es crucial priorizar la organización y escaneabilidad de cada post.

Entonces es necesario seguir un estándar. El título de un artículo debe ser escrito con la tag Header 1, mientras que los subtítulos deben ser configurados en Header 2.

Si es necesario organizar el contenido de un subtítulo, podemos utilizar Headers 3 y 4, respetando siempre una jerarquía.

Además de mejorar la experiencia del lector, esta práctica impulsa el posicionamiento del sitio en Google, ya que el algoritmo lo considera un contenido más legible y optimizado.

Cada subtítulo se puede gestionar fácilmente en Gutenberg, el editor más reciente de WordPress, al añadir un nuevo bloque o editar uno que ya exista:

Crea una meta description e invierte en enlaces internos

La meta description es una tag de HTML de una página que resume el asunto que será tratado en el contenido.

Ella aparece debajo de la Title Tag y su contenido debe ser corto, atractivo e informativo. El objetivo es que, al leer la meta description, el usuario se interese por el material y acceda al sitio web.

A partir de allí, el objetivo es mantenerlo en el sitio para que pueda acceder a más contenidos. Una técnica importante para ese objetivo es el linking interno. Al asociar otras páginas de tu sitio web con las palabras utilizadas en el artículo, aumentan las posibilidades de permanencia del visitante.

Detalles sobre estos factores técnicos y cómo implementarlos con precisión en esta hoja de referencia para desarrolladores de MOZ, que está en español.

La meta descripción en WordPress también se define fácilmente en el editor de snippets, que queda en la parte inferior de la pantalla de contenido:

¿Cuáles son los principales plugins disponibles para WordPress SEO?

La oferta actual en el mercado es realmente amplia. Algunas de las mejores alternativas son:

Yoast SEO

Si hablamos de popularidad, Yoast SEO destaca entre los demás. El número de usuarios activos pasa de 5 millones y la evaluación promedio, hecha por más de 25 mil personas, es de 5 estrellas.

¿Recuerdas que estamos citando los títulos y meta description como parte fundamental del SEO de un sitio web? ¡Pues sí! Este plugin ofrece modelos que pueden ser fácilmente utilizados, inclusive por quien no cuenta con mucha base sobre el asunto.

Sin embargo, el atributo que más llama la atención de quienes lo utilizan es la revisión de SEO que YOAST realiza en cada una de sus publicaciones.

Basta definir la palabra clave del contenido y el plugin analizará los puntos más importantes para la optimización, mejorando la escaneabilidad y evitando URLs repetidas.

Además, verifica si la palabra clave fue utilizada en áreas más esenciales:

  • título,
  • subtítulos,
  • URLs,
  • meta description,
  • etc.

All in one SEO Pack

Cuando hablamos de los primeros plugins enfocados en WordPress SEO, no sabe duda de que All in One SEO Pack es también uno de los más populares.

Como su nombre sugiere, la propuesta es englobar todo lo que es importante para SEO en un único plugin.

Se destaca por su interfaz simple y altamente intuitiva, lo que lo convierte en una excelente opción para iniciantes.

Es importante resaltar que, a pesar de la sencillez que lo caracteriza, el plugin no deja nada a desear en calidad.

Además, es posible alterar las configuraciones y disminuir las responsabilidades automáticas del programa, dejando al usuario más libre para realizar sus propias alteraciones.

Entre sus funciones, destaca la optimización automática de los posts para los mecanismos de búsqueda.

Basta instalar All in One SEO Pack y verás tus títulos y tags automáticamente actualizados para atender mejor las exigencias del algoritmo de Google y de otros buscadores.

SEOPressor

SEOPressor es otro plugin poderoso y muy utilizado para mejorar el tráfico orgánico de sitios.

Es una verdadera guía para la optimización de cada publicación. Si se le compara con otros, su principal atractivo es la forma cómo maneja las palabras clave.

La herramienta le permite al usuario buscar términos long tail que estén relacionados al tema de su preferencia.

Además, realiza una evaluación general de SEO de cada post y da una nota basada en su desempeño. De esa forma, agrega un único plugin a los servicios que, generalmente, exigirían la instalación de más de un programa.

Si deseas realizar pruebas para descubrir cuál modelo de publicación es el más adecuado a las técnicas de SEO, basta comparar las evaluaciones que SEOPressor realiza y optar por los posts que presentan mejores resultados.

Es importante destacar que esas notas no se refieren apenas a los contenidos escritos, sino que también involucran imágenes. El plugin indicará si contienen las tags necesarias para la optimización.

Finalmente, el programa es excelente para estrategias de enlaces internos, permitiendo gestionar los enlaces y asociarlos a una palabra clave o frase específica.

W3 Total Cache

Sabemos que proporcionar una buena experiencia para el visitante de tu sitio es fundamental para la imagen que él se forma sobre tu marca.

Además, este es uno de los criterios considerados por los algoritmos para determinar la posición de tu página en las SERPs. Con eso en mente, intenta recordar los factores que te han hecho hacer sentir insatisfecho cuando vistas un sitio web.

Es probable que hayas recordado la lentitud de algunos portales. No por acaso es una experiencia frustrante navegar por una página lenta que demora para cargar imágenes y para acceder a otras sesiones.

Por eso, es primordial garantizar una navegación rápida y ágil al visitante. Y es esa exactamente la mayor calidad del W3 Total Cache.

Con la utilización de recursos como la compactación de archivos y el almacenamiento de caches de página, el plugin promete mejorar la velocidad del sitio hasta en 10 veces.

SEO Image Optimizer

Imágenes son elementos cruciales para la experiencia del visitante y para el ranking en Google. De esta forma, es necesaria mucha atención a la hora de agregar contenidos visuales para enriquecer las publicaciones. Con SEO Image Optimizer esta tarea es más fácil.

Con un funcionamiento simple y posibilidades de personalización, el plugin inserta ALT tags en imágenes de forma dinámica y optimizada.

Esas tags son responsables por contarle al algoritmo de qué se trata la figura en cuestión. Por lo tanto, son esenciales para que tu página alcance una posición mejor en los resultados de motores de búsqueda.

Invertir en prácticas de SEO es imprescindible si tienes la ambición de establecer presencia en el mundo digital.

En el contexto actual, en el que básicamente cualquier persona puede crear contenidos y lanzarlos al internet, la competencia es más fuerte que nunca.

Sabiendo adoptar técnicas orgánicas para atraer público es una salida económica y que proporciona una ventaja competitiva.

Aplicando los conceptos de WordPress SEO, abres camino para que las personas encuentren tu sitio entre los resultados de una pesquisa en Google, lo que genera credibilidad y autoridad de mercado.

Y entonces, ¿listo para optimizar tu sitio y alcanzar mejores resultados? ¡Entonces descarga nuestra Guía gratuita de WordPress para Blogs corporativos!

Cuota
facebook
linkedin
twitter
mail

Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

Related Posts

¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!